Foto
@mindefensa

Share:

Militares, “satisfechos con justicia para paz”: Mindefensa

2.500 militares se han sometido a la JEP.

Los militares colombianos están "satisfechos" y sienten "tranquilidad" con la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se aprobó en el Congreso, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"(Los militares reciben la noticia) con inmensa tranquilidad, están satisfechos con ya tener la justicia especial para la paz a la que se han sometido ya 2.500 de nuestros hombres, funcionando con un procedimiento claro que debe ser aplicado por todos los magistrados y jueces de esa jurisdicción", dijo a periodistas Villegas.

El jefe de cartera de Defensa, que vio el partido de Colombia ante Senegal por la tercera fecha del Mundial de Rusia en compañía de soldados y el presidente Juan Manuel Santos en el Fuerte Tolemaida, uno de los principales del país, aseguró que con lo avalado por el Congreso se mantiene lo acordado con los militares.

Detalló que la "sala de definición de situación jurídica" es exclusiva para los militares y terceros, más no para las FARC, y que los militares que ya se acogieron a la JEP "mantendrán sus beneficios".

"Quienes quieran acogerse ya teniendo la JEP procedimiento para su funcionamiento lo pueden hacer con las mismas reglas conocidas y diseñadas de la mano del mando militar, de manera que yo no tengo sino satisfacción al culminar ya esta producción legislativa", acotó Villegas.

La JEP será la encargada de crear las reglas para procesar a los excombatientes de los grupos ilegales así como a los miembros de los organismos de seguridad del Estado por los delitos cometidos como parte del conflicto armado.

Esta mañana la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una conciliación para reglamentar esa Jurisdicción después de que el partido Centro Democrático, al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque, introdujera dos modificaciones.

La primera de estas buscó un tratamiento diferencial para los miembros de la Fuerza Pública y logró que sus procesos sean congelados hasta que el Congreso cree una sala especial dentro de la JEP para su juzgamiento.

Ante esto, Villegas recalcó que no hay congelamiento porque quienes ya se hayan sometido a la JEP seguirán en el proceso y quienes deseen hacerlo gozarán de "las mismas reglas acordadas".

El segundo punto hace alusión a las facultades del tribunal especial sobre la extradición, sobre el cual se determinó que la JEP no podrá practicar pruebas adicionales para indicar la fecha de un delito

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, dijo que los uniformados están "tranquilos" y "agradecidos" con el Congreso por la aprobación de la JEP, pues eso les da "tranquilidad" y "estabilidad".

"Hacia el futuro lo único que encontramos es apoyo, lo único que encontramos es que el pueblo colombiano y los mismos partidos políticos rodean y apoyan a sus fuerzas militares y a su Policía porque entienden que son unos de sus principales activos de esta nación", señaló.

EFE

 

Más sobre este tema: